El Blog de Psicología Alternativa

El Blog de Psicología Alternativa

miércoles, 26 de noviembre de 2014

PSICOLOGÍA ALTERNATIVA

Mi despacho no parece una clínica. No esta decorada con acero y cristal, sino con madera, mimbre butacas acogedoras. Tiene 3 espacios, el salón en el que hacemos terapia en verano porque es el mas fresco, y parece una charla entre amigos; el despacho pequeño, intimo y acogedor, mas recogido para sentir mas la privacidad y un segundo despacho, mas amplio, que permite el movimiento, en el que practicamos el siatsu, y constelaciones familiares.

Lo mas importante cuando llega alguien nuevo, es que se sienta cómodo, que tome conciencia de que ha llegado, que esta sentado, que puede relajar el cuerpo un poco. Centrarnos en el presente, aquí y ahora.

Y empezamos a conocernos. La relación terapéutica es una relación entre iguales. Yo se de métodos y técnicas y el cliente de si mismo.

Centramos el problema, lo concretamos, le ponemos nombre juntos que a veces es toda una frase. Esto puede llevar 1 minuto o varias sesiones, cada persona es diferente. Por lo general lo centramos en una sesión y ya vamos viendo como afrontarlo. Es un trabajo en equipo. Yo no puedo resolverlo sola, es necesario que participemos ambos .

Yo no hago tests. Quizás los médicos los necesiten para dar medicación, pero los psicólogos no podemos recetar. Fuera del ámbito hospitalario y pedagógico, pueden confundir. Un niño con miedos se cierra y puede parecer autista en un test. Durante un duelo un adulto puede tener alucinaciones y no por eso es esquizofrenico. Un test permite ajustar una persona a un problema y a un protocolo. Mi método de trabajo consiste en ajustar el método de trabajo a la persona y su problema, no al revés.

La terapia gestalt es integradora, trabaja resolviendo conflictos internos para aumentar nuestra paz interior y externos para mejorar nuestras relaciones. Tiene en cuenta el ser humano al completo. No rebusca en el pasado, ni hace teorías. Trabajamos con lo que ocurre en el presente, sabiendo que si hay algo del pasado que sea necesario resolver, acude a nuestra conciencia. Es una terapia fenomenológica que considera la experiencia primordial, lo real.

Tratamos de entender, de comprender, de ampliar nuestra conciencia sobre nosotros y sobre las circunstancias que nos rodean. Es una terapia para reconocer nuestras capacidades y recursos y ser más nosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario