El Blog de Psicología Alternativa

El Blog de Psicología Alternativa

lunes, 1 de diciembre de 2014

EXIGIR, PEDIR, ELEGIR


Habéis pensado alguna vez, ¿que hacéis habitualmente en vuestra relación con los demás, exigirles o pedirles las cosas? ¿A que no es lo mismo?

Y ¿cuál es la diferencia entre exigir y pedir?

Cuando exigimos algo, no estamos dispuestos a aceptar un no. Nos lo han de dar, si o si. Y sino nos enfadamos y la montamos.
En cambio, cuando pedimos algo, estamos abiertos, dispuestos a aceptar un no por respuesta por parte de la otra persona. Aunque claro, estemos deseando que nos diga si.

Pedir es una actitud madura, adulta, precisamente por aceptar ese no, mientras que exigir es una actitud que pertenece al bebe, al niño que todavía llevamos dentro, que no puede aceptar un no porque no tiene otra manera de obtenerla que a través de otra persona, sus padres.

Y crecemos pensando que podemos seguir exigiendo, y haciéndolo porque no nos han entrenado o no nos hemos entrenado a pedir.
Cuando aprendemos a pedir, y aceptamos y reconocemos la posibilidad de un no, estamos dando a la otra persona la libertad para responder, el derecho a elegir. Y al dárselo, lo reconocemos en nosotros y nos lo vamos a permitir.

Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario