El Blog de Psicología Alternativa

El Blog de Psicología Alternativa

jueves, 11 de diciembre de 2014

POR QUÉ CREO QUE LOS LIBROS DE AUTOAYUDA NO ME AYUDAN.


He leído muchos libros de autoayuda, un montón. Tengo todavía bastantes de ellos en casa. Los compre en una época en la que descubrí que podía hacer cambios en mi vida y en mi, que no era todo tan estático como me había parecido hasta entonces.
Y empecé a leer, y empecé a buscar en mi cosas que no funcionaban, o que no iban tan bien como yo creía que podían ir. Y pensaba que estaba haciendo cosas que me ayudaban a ir quitándome tantos “defectos” como iba encontrando.
Hasta que un día desperté. ¿Que estaba haciendo?Estaba en un continuo buscarme defectos, “nunca iba todo bien”, “nunca era suficiente lo obtenido”. Y en mi interior la insatisfacción y el malestar iban aumentando poquito a poco.
Había dejado de disfrutar de un montón de cosas que me gustaban en ese afán de autocorregirme. Entre ellas había dejado de disfrutar simplemente leyendo un buen libro, o tan solo divertido.
También me ocurrió, que en esa época, acompañé a una amiga a un médico que nos contó lo que le había sucedido con una famosa escritora de libros de autoayuda. Este medico nos contó que había ido con otros médicos compañeros suyos a hablar con esa mujer al hotel donde se alojaba. Le comentaron que habían estado investigando los resultados que obtenían las personas que seguían lo que decían sus libros y que sobre un 80% de sus lectores, al cabo de un año estaban en el psicólogo con depresión.
¿Que respondió, que argumentó esta mujer? Nada. Empezó a insultarles, gritarles y les echó de la habitación. No pudo argumentar nada.

Creo que el motivo por el que no me han ayudado los libros de autoayuda, es porque con ellos perdemos integridad. Nos dividimos en dos, el que ayuda y el ayudado, lo positivo y lo negativo, lo correcto y lo incorrecto, nos dividimos.
Lo que creo que sí funciona, es experimentar, vivir implicado, el darse cuenta, los conocimientos que adquirimos del mundo. Las fobias se marchan en gran parte cuando conocemos aquello que tememos y le encontramos sentido, como funciona un avión para poder volar, para que sirve que una carretera tenga curvas, que es el viento, etc.
Ya no leo libros de autoayuda, pero si aquellos que me dan conocimientos, que me ayudan a comprender el mundo y a comprender lo que vivo, y como no, los que me gustan y disfruto!.

Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario