El Blog de Psicología Alternativa

El Blog de Psicología Alternativa

miércoles, 26 de noviembre de 2014

PSICOLOGÍA ALTERNATIVA

Me parece que esta es la cuarta vez que reescribo esta entrada, y creo que cada vez me acerco más a lo que busco comunicar con este blog:

Dar una imagen diferente de la psicología y crear algo útil.

No me gusta la visión que ofrecen las películas de los psicólogos: la de unas personas sentadas en un despacho que van escuchando y haciendo teorías sobre lo que dice otra, y dando por hecho que eso puede ayudar.
Tampoco me satisface lo que nos enseñan en la universidad, que parece que la psicología sea poner un nombre a un problema, y aplicar un protocolo.
La psicología académica pretende que la psicología sea una ciencia y que por tanto pueda demostrarse por el método científico: una causa y un efecto. Entiendo que es necesario para que sea aceptada como necesaria para salud, y la comunidad médica sólo la acepta en esas condiciones. Pero las personas no somos robots, no somos causa efecto, somos mucho mas.
Afortunadamente existen más formas de terapia que pueden completar el conductismo.

¿Que pensarías si te dijera que las técnicas de ayuda están obtenidas de personas que obtienen buenos resultados, que sienten felicidad en la vida, que se sienten satisfechos y son capaces de disfrutar, que aceptan también los momentos difíciles sabiendo que también pasaran? Muchas de ellas están creadas por personas de la calle, no psicólogos y todavía me asombro de los recursos que tienen las personas cuando se encuentran al límite o aprenden a considerar que es posible algo más que lo que conocen.

Con este blog me gustaría acercar la psicología y sus técnicas a las personas, devolvérselos, que no sea algo sólo accesible a los psicólogos. Aumentar el grado de conciencia , enseñar a manejarse con las distintas etapas que tiene la vida, todo eso que nos iría tan bien que nos hubieran enseñado en el colegio.

La vida es muy amplia y este espacio muy pequeño. Me gustaría sobretodo que sea útil lo que escribo, que te apetezca leerlo hasta el final, así que trato de que sean cortos los artículos. Si quieres más información de algún tema, simplemente dímelo y lo amplio.

He ido aprendiendo a escribir con la práctica así que notarás diferencia entre los primeros y los últimos artículos, no voy a reescribirlos.

Espero que te gusten y te sean útiles. La teoría sin la experiencia no sirve de mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario