El Blog de Psicología Alternativa

El Blog de Psicología Alternativa

sábado, 7 de noviembre de 2015

NO NECESITO SUPERARME ll: FLUIR CON LA VIDA, ENCONTRAR EL MOMENTO Y LA FORMA ADECUADA.

Una madre harta de repetir a su hijo que ordene el cuarto, le dice un día: “Me gusta ver tu cuarto ordenado, me siento feliz, me resulta mas fácil de limpiar y me hace sentir orgullosa de ti.” Y el hijo le responde: “No sabia que era importante para ti... Como lo repites tanto...”.
Nuestras palabras y nuestras acciones se pierden habitualmente en unos guiones cotidianos que vivimos como un rumor de fondo, que aprendimos no se sabe ya cuando y a los que ajustamos nuestras vidas. Viviendo mecánicamente impedimos que nuestras acciones resalten en la vida. Y muchos de estos guiones arrancan de los 5 años.

Muchas cosas que no nos funcionan en la vida, gran parte de los problemas que nos surgen proceden de estos guiones, de esa rigidez con la que vivimos la vida. Y como una forma de tratar de arreglarlo nos damos prisa, queremos las cosas ya, tratamos de hacer más de lo mismo que ya hacemos, repetimos más las cosas, etc. Y el resultado que obtenemos es crearnos ansiedad.
¿Cuál es el camino? Una vez más, volver al presente, a lo que hay, a reconocer cómo están hoy las personas que nos acompañan, cómo estoy yo hoy, al aquí y ahora. Y encontrar el momento y la forma adecuada para la situación que vivimos.

Pensamos que podemos y tenemos que dirigir nuestras vidas y quizás hasta las de los que nos rodean, que nosotros sabemos lo que es mejor para todos y nos sentimos obligados a hacer lo que creemos conveniente. Pretendemos controlarlo todo y salimos de ahí, por lo menos, frustrados.

En la vida estamos yo, el otro o los otros y algo que es superior a nosotros. Unos lo llaman Dios, otros el Universo, yo lo llamo la Vida. En la Vida hay un orden, y unos ritmos, gran parte de ellos los podemos reconocer en nuestro cuerpo, en nuestra biología. Y en los hechos que suceden nosotros tenemos una parte de la acción, el otro o los otros también tienen su opinión o su parte de la acción y hay una tercera parte que corresponde a la Vida. Y compruebo y me maravillo continuamente de que las soluciones que plantea y que surgen de la Vida suelen ser más completas que las que nosotros, los humanos, habíamos planeado.

Pero para conectar con ellas es necesario esperar al momento adecuado y encontrar la forma adecuada.

Necesitamos reconocer lo que necesitamos o deseamos, estudiar la forma adecuada de obtenerlo, que tanto puede ser por alguna acción como por dejar de hacer algo, y entonces, saber esperar. Y actuar o no en el momento adecuado que nos daremos cuenta de que ha llegado si estamos prestando la atención necesaria.

Además de cuándo, es importante cómo hacemos las cosas. Bajar la voz en lugar gritar nos permite muchas veces facilitar la escucha.
Y a veces no se trata de no tirar piedras al río sino de hacerlo donde no haya personas a las que pueda mojar.

Cuando nos atendemos y reconocemos, cuando también lo hacemos con el otro y atendemos al presente, al aquí y ahora, estamos fluyendo con la vida y nos resultara todo mucho mas fácil, podremos vivir con el esfuerzo justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario