El Blog de Psicología Alternativa

El Blog de Psicología Alternativa

domingo, 3 de septiembre de 2017

¿MAL O BIEN?

Bien y mal es la clasificación que solemos tener para enjuiciar las cosas y, claro, sólo tenemos dos opciones. Así que, si las cosas no están bien, es porque están mal, y si no están mal será porque están bien. Como mucho pasarán a ser normal o regular.
Es terriblemente limitante y nos cierra conciencia a la realidad.

Una discusión con un compañero de trabajo puede convertir nuestro buen día en uno malo y arrastrar nuestro mal humor hasta el día siguiente.
Si nos paramos a sentir cómo estamos empiezan a venirnos palabras. No es fácil, no lo hacemos habitualmente. Quizás podemos estar simplemente irritados con su actitud, o en desacuerdo con lo que dice, de mal humor o enfurruñados. Es mas fácil cambiar un estado de mal humor que todo “un mal día”.

O también me ha ocurrido preguntar a una persona que tenía una enfermedad crónica dolorosa cómo estaba y decirme:
-“Bien”.
¿Y eso qué significa?
-“¿Cómo estás, qué sientes?” pregunto otra vez.
-“Como siempre, estoy acostumbrada”me responde.
-“¿Cómo estás ahora, en estos momentos? insisto. Y entonces suelta el automático, se pone a prestar atención a lo que siente y me dice sorprendida:
-“¡No me duele nada!”. No lo había percibido.

Mal y bien es un juicio de valor.
Mal significa posiblemente que una situación o algo no nos gusta, no lo aprobamos, lo rechazamos. O simplemente que un pequeño hecho, un detalle, ha oscurecido algo mas amplio.
Bien significa que algo a lo que estamos acostumbrados, habitual, dentro de nuestra zona de confort, sigue igual o que ha sucedido algo que nos gusta, que nos alegra.

Muy posiblemente tengáis otras definiciones para bien y mal, porque, a pesar de lo que creemos, es muy subjetivo. No hay nada absoluto al 100%, está demostrado.

No vivimos en un mundo de certezas, ni absolutismos. Vivimos en un mundo de probabilidades, donde lo bueno y lo malo suele estar relacionado, sobretodo, con el momento, las personas, el exceso o la escasez, ...o simplemente con nuestro estado de humor y lo que deseamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario