El Blog de Psicología Alternativa

El Blog de Psicología Alternativa

miércoles, 17 de enero de 2018

LOS RIESGOS DE LA SEGURIDAD

Nos gusta sentirnos seguros y tener las ideas claras cuando empezamos una relación, un trabajo o tomamos una decisión. Es cómodo, pero aparte de eso...

Conocí a la chica más segura que he visto nunca. Con 15 años entraba en una casa por primera vez y se ponía a hacer un bocadillo o a quemar unas pechugas a la plancha; cogía el diario personal de su amiga, lo leía y escribía en él su enfado por no nombrarla; con las tijeras cortaba el pelo a otro amigo o depilaba las cejas sin saber hacerlo. Y con toda seguridad empezaba una relación de pareja de alto riesgo. Nunca le decían sus padres que hacía algo mal, le decían que lo hacía diferente.
Ya más adultas, he conocido personas que se hacen terapeutas después de un curso de fin de semana porque se sentían seguras para hacerlo.

Este tipo de seguridad es muy peligrosa para la persona y los que le rodean.
La sensación de seguridad que puede dar una idea o una imagen interna clara, que nos guste, tiene mucho de ideal, sueño, deseo. Puede ayudarnos a iniciar un objetivo siempre que estemos en contacto con la realidad.

La seguridad real nos la da un aprendizaje, unos conocimientos y una experiencia. Necesitamos desarrollar la capacidad de ajustar nuestra actividad a los resultados que obtenemos. Nos da los apoyos para hacer algo correcto y sentir seguridad en lo que hacemos.

¿Qué pasa cuando iniciamos una relación o un trabajo nuevo?
Es natural y necesario sentir inseguridad, aunque nos resulte desagradable.

La inseguridad nos conecta con la capacidad de dudar, de cambiar y graduar lo que estamos haciendo, despierta nuestros sentidos y nuestra atención.
La inseguridad cuando afrontamos una experiencia nueva nos protege y nos ayuda a aprender.




No hay comentarios:

Publicar un comentario