El Blog de Psicología Alternativa

El Blog de Psicología Alternativa

jueves, 1 de febrero de 2018

VOLVER A ENCONTRARSE, SEPARARSE NO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN

Las parejas vienen a terapia en crisis. Puede que haya habido alguna infidelidad o que la queja que traigan sean los “celos”. Está entre comillas porque a veces están justificados.
Los celos es una emoción que nos informa de que estamos perdiendo algo que nos pertenece y la rabia que sentimos es energía para defenderlo: puede ser la posición como pareja, el cariño, la posibilidad de mantenerte, de criar a los hijos,...

Cuidar las cosas con celo significa con interés, con atención. Y es positivo tener el mínimo que nos recuerde que tenemos una pareja y poder preguntarle “¿cómo estas?”, “¿cómo te ha ido el día?”, ya que muchas veces metidos en la rutina diaria se nos puede olvidar.
Si en algún momento los celos quitan la libertad, empiezan a ser excesivos. Tanto porque tú quieras retener como porque el otro quiera marcharse, ¿quieres tener al lado a alguien que no quiere estar contigo?Conviene soltar.

La mejor terapia de pareja, la que funciona, es la que no juzga, la que no se posiciona a favor de uno de ellos, la que mantiene la neutralidad suficiente para ver dos personas con valores diferentes, posiciones quizás equivocadas en el sistema familiar, conductas que no funcionan, quizás, y que se dirige hacia el máximo bienestar para todos, sin tomar partido.

Hay una característica que no suele fallar para predecir si habrá reconciliación, la complicidad: una mirada entre de reojo cuando pregunto algo, ese sentir que “están juntos en esto” sea bueno o malo, ser compañeros, iguales, ninguno está por encima del otro ni se considera mejor.

Cuando hay una jerarquía en la relación de pareja y uno o ambos hace de padre, madre, hijo, es necesario reposicionarse y encontrarse como iguales.
Cuando uno da mas que el otro, es necesario equilibrar. El exceso de disponibilidad mata el deseo.
Cuando hay dependencia emocional, es necesario recuperar el protagonismo de la propia vida, reconocerse uno mismo.
Cuando una relación no tiene proyecto de futuro en común, si quiere continuar, necesita crearlo.

Una terapia de pareja no tiene por objetivo unir otra vez a las personas, a veces el camino más sano es separarse. Algunas parejas vienen solo a confirmar de alguna manera que su relación no tiene arreglo. Pero no puedo negar que me satisface ver una pareja que vuelve a encontrase y continúa su relación desde un punto de partida nuevo, más adulto.

Cuando una relación de pareja continua lo hace siempre desde un lugar diferente y mejor que el anterior . Aunque alguno dice que quiere volver a estar como estaba antes, realmente no es así. Ya sabe a donde le llevaría otra vez.
Hacer borrón y cuenta nueva tampoco es posible, pues la experiencia ayuda a crecer como persona.

Para continuar una relación de pareja es necesaria una toma de conciencia, conocerse mejor, desearlo los dos, reconocer al otro como ser humano con sus errores y sus aciertos, y amarle, quizás por primera vez.


Marta Vidal, psicologa Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario